loader image

Progreso y Desarrollo en 30 años

Moldeando Progreso Sostenible

Reconversión industrial

mineria

En sus inicios, ANAFALCO contaba con poca infraestructura y maquinaria, así como con un número reducido de personal profesional que acompañara y apoyara el crecimiento de la industria con fundamento técnico y legal. Además, el arranque de mineral del frente de explotación era anti técnico, pues se hacía manual con pico y pala, lo que generaba mayores costos operativos con baja producción, altos niveles de fatiga para los trabajadores y sin obras que permitiera llevar un control ambiental.

En los años 2004 y 2006 se obtienen los respectivos permisos minero-ambientales para la extracción, beneficio y transformación de la arcilla, lo que accedió a tener una estabilidad jurídica y permitir así el crecimiento y fortalecimiento de la industria ladrillera del sector. Hoy en día, los frentes de explotación son llevados de manera técnica con diseños acordes a los modelos geotécnicos y geológicos, con un buen manejo de aguas de lluvia, y asimismo con la maquinaría adecuada para el arranque del mineral y la transformación de la arcilla. Gracias a estos procesos, los asociados de ANAFALCO pasaron de producciones artesanales a convertirse en industrias sólidas que aportan al crecimiento del sur de Bogotá.

Explotación Minera

Así es como

ANAFALCO se proyecta verde

ANAFALCO es sin duda una organización líder en temas ambientales, su compromiso con un planeta más limpio lo demuestra con acciones concretas que pretenden mejorar el aprovechamiento de los recursos y un control de sus impactos ambientales.

Como se puede apreciar en la siguiente gráfica, en el año 1977, la mayoría de las ladrilleras de la zona poseían hornos locos que generaban alta contaminación. En los últimos 30 años, la Asociación logró convertir los chircales en hornos túnel y Hoffman, los cuales reducen las emisiones en un 60% principalmente en material particulado. Sumado a esto, se han sembrado más de 7000 árboles en jornadas ambientales con la comunidad, y cuenta con un vivero con 5000 plantas de diferentes especies las cuales son utilizadas en jornadas de siembra con el fin de ejecutar la compensación ambiental en la zona.

ANAFALCO realiza una cadena de seguimiento a todos los residuos, garantizando que estos lleguen a lugares adecuados y así garantizar su debido manejo. En cuanto al material reciclable, es entregado a una asociación de recicladores que trabajan en el área de influencia, promoviendo así el desarrollo empresarial y económico de la comunidad.

Por otra parte, el departamento de Gestión Ambiental realiza el cine foro ambiental, actividad hecha tanto para empresarios como para los habitantes de la zona en la que se busca crear una conciencia ambiental colectiva y una apropiación del territorio en el que convivimos.

Intercambio y estrategias comunicativas

La Asociación ha implementado estrategias de comunicación para resaltar y proyectar cada uno de sus logros.

Como parte del proyecto de relaciones corporativas, ANAFALCO ha organizado desde el año 2017 las olimpiadas ladrilleras, un evento de carácter social, deportivo y recreativo, el cual busca a través de actividades lúdicas la integración, representación  y participación, de cada uno de sus colaboradores, así como los habitantes de las comunidades residentes en  los barrios de influencia.

Las redes sociales han introducido a la organización en la dinámica virtual y éstas han sido fundamentales para informar a la comunidad de los diferentes proyectos que lidera la Asociación. Actualmente, Facebook es la red social con el mayor número de interacciones, pues allí tienen más de 2.350 amigos y 1.200 seguidores en su Fanpage.

En el año 2020, la Asociación logró llegar con sus publicaciones a más de 55 mil personas, lo cual permitió visibilizar con un mayor impacto el trabajo que realizó ANAFALCO en el último año. Por otra parte, el portal web ha logrado transformar la imagen de la organización, en ese mismo periodo alcanzó más de 2.600 visitas y más de 269 mil impresiones en el buscador de Google.

Igualmente, se ha logrado un acercamiento con los diferentes medios de comunicación con el fin de difundir las estrategias desarrolladas por la Asociación en conjunto con sus empresarios.

Trabajo social

Avanzamos con el compromiso de garantizar la salud y la seguridad de nuestros colaboradores enfocados en los siguientes logros:

1. Afiliación a la seguridad social de todo el personal que labora en las empresas que conforman ANAFALCO.

2. Vinculación de personal capacitado en Seguridad y Salud en el trabajo (técnicos, tecnólogos y profesionales) en cada una de las empresas asociadas.

3. Asignación de un gestor por parte de la ARL POSITIVA que cubre el 90% de nuestra comunidad trabajadora.

4. Luego de llevar a cabo un diagnóstico general, desde hace ocho (8) años se estableció un plan de trabajo grupal en cada una de las empresas en el área de seguridad y salud en el trabajo de ANAFALCO (ANTES Salud Ocupacional).

El avance en la normatividad Colombiana en riesgos profesionales que inició con el establecimiento de la Ley 1562 de 2012, motivó a la Asociación a realizar una serie de actividades y así garantizar su debido cumplimiento. Estas labores se han enfocado en diferentes aspectos entre los cuales están:

  • Gestión con entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá para certificar al personal responsable en los Comités de Convivencia Laborales.
  • Mesas de trabajo con el Hospital Vista Hermosa para la vinculación y certificación de todas las empresas en el programa PISA.
  • Vacunación canina y felina con la Secretaría Distrital de Salud.
  • Curso de manipulación de alimentos (dirigido a las señoras de nuestras caseta y casinos).
  • Taller de higiene postural a nuestros trabajadores.
  • Curso de trabajo seguro en alturas y su reentrenamiento correspondiente, se han certificado más de cien (100) trabajadores.
  • Formación en las normas ISO 9001 y OHSAS 18001.
  • Jornadas médicas laborales y formación para el diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Todos estos elementos han llevado a las empresas a estar a la vanguardia y a cumplir con cada uno de los requisitos que exige la normatividad vigente.

Sin duda, estos logros potencializan la labor del empresario y de cada una de sus empresas, lo que mejora significativamente su organización y garantiza un ambiente de trabajo más seguro, minimizando los accidentes, y previniendo cualquier tipo de enfermedad profesional.

ANAFALCO 30AÑOS

Scroll to Top